Test de paternidad

El test de parentesco

Gracias a la vasta experiencia desarrollada en el sector de los análisis genéticos, además del Test de Paternidad, Gentras está en grado de ofrecer también una vasta serie de tests para determinar las relaciones de parentesco.


Test de consanguinidad masculina (hermanos, tío-sobrino, abuelo-nieto)

Este análisis permite establecer si dos individuos masculinos son hijos del mismo padre, además de poder establecer más generalmente relaciones de consanguinidad entre individuos masculinos de una misma familia.

En este tipo de test se utiliza la determinación del perfíl genético basado en el STR del cromosoma Y, porque justamente el cromosoma Y humano, a través de las informaciones contenidas en algunas regiones específicas, define el sexo masculino. De hecho el cromosoma Y es heredado y transmitido de padre a hijo sin modificaciones o modificaciones mínimas por lo tanto, dando por cierto que no se verifiquen mutaciones, todos los hombres de la misma línea hereditaria tendrán casi el mismo perfil genético del cromosoma Y.

Para la realización del test de “hermandad biológica” NO es necesaria la obtención de una muestra del padre.


Test de consanguinidad femenino (hermanas, tía-sobrina, abuela-nieta)

El test de consanguinidad femenina permite determinar si dos individuos de sexo femenino son hijas de la misma madre además de poder establecer, en modo más general, la consanguinidad en la descendencia familiar femenina.

En este tipo de test se utiliza el análisis del ADN mitocondrial. La mitocondria es un orgánulo citoplasmático de la célula finalizado a la producción de energía, que posee su propio ADN distinto del genómico del núcleo de la célula. El ADN mitocondrial humano se hereda por línea materna (pasa siempre de la madre a todos los hijos) y su nivel de mutación es de 10 a 100 veces superior respecto al nivel medio de mutación del ADN nuclear. Esto aumenta la probabilidad de que dos individuos NO consanguíneos tengan secuencias de ADN mitocondrial muy diferentes.

Para la realización del test de “hermandad biológica” NO es necesaria la obtención de una muestra de la madre.


Test de maternidad

Este test prevee la comparación entre el perfil genético de la madre y del hijo\a. Es solicitado en caso de adopciones, cuando el hijo adoptivo desee conocer los propios padres biológicos, y para la reunión familiar en los casos en que se sospeche el cambio del recién nacido en su cuna.


Test de hermanos gemelos

Este test permite establecer si dos hermanos gemelos son univitelinos o no, a través de la comparación de sus perfiles genéticos. Este tipo de test puede ser solicitado por puro interés informativo o por razones médicas; por ejemplo para establecer la compatibilidad en caso de transplantes.

Los gemelos bivitelinos derivan de la fecundación de dos óvulos por dos espermatozoides distintos, lo que puede suceder también en diferente momento. Los embriones que se desarrollan a partir de esta fecundación tendrán patrimonios genéticos similares (como los de dos hermanos), pero no idénticos.

Los gemelos univitelinos derivan en cambio de un solo óvulo fecundado de un solo espermatozoide. El único cigoto en este caso se divide, dentro de un período de cerca de catorce días de la concepción, en dos o más embriones que darán vida a dos o más individuos geneticamente idénticos.

Los gemelos bivitelinos son más frecuentes, cerca de 2 parejas de gemelos sobre tres efectivamente resultan tales.